Juan Antonio del Toro

Cómo aprovechar el comercio electrónico para ayudar a las tiendas tradicionales

27-08-2021
Noticias Comercio electrónico
cyber-monday.jpg

Los gigantes del comercio minorista online pueden parecer inexpugnables, pero una solución local combinada con una estrategia digital puede ayudar a los pequeños minoristas a encontrar una grieta en su armadura.

El año pasado, la industria minorista fue testigo de un cambio extraordinario, de las compras en la tienda a las compras online debido al COVID-19. Eventos como el Black Friday y varias promociones de fin de año impulsaron las ventas online aún más, hasta niveles récord en el último trimestre fiscal del año. Con muchos consumidores realizando su primera compra online en 2020, la transformación digital se aceleró a un ritmo sin precedentes.

Dentro de la industria minorista, a menudo se ha hecho referencia a Amazon como "el gigante del comercio electrónico". Este sentimiento se ha visto impulsado aún más durante 2020, a través de la expansión de las operaciones de Amazon, que vio a la compañía agregar 400,000 trabajadores para llevar su fuerza laboral total a 1 millón. Además, Amazon aumentó su capacidad de almacenamiento en un 50% al tiempo que agregó 20 aviones para expandir su flota de carga aérea.

Otros factores en el cambio a las compras online incluyen el hecho de que muchos consumidores ahora están pegados a sus teléfonos y otras pantallas. Esto crea un entorno ideal para el marketing digital, el análisis avanzado y la creación de perfiles para permitir que los minoristas online se dirijan a los posibles compradores con una precisión milimétrica. La información precisa del producto, las revisiones y la comparación permiten al consumidor tomar rápidamente una decisión de compra bien informada. La experiencia de usuario bien diseñada canaliza a las personas a través del proceso que requiere unos pocos clics para completar una compra. Los productos se pueden entregar en un plazo de 24 horas o, en algunos casos, el mismo día.

¿Cómo pueden las tiendas locales competir con esto y mantenerse al día con el rápido cambio hacia lo digital y el cambio en la participación de mercado?

En mi ejemplo anterior, menciono a Amazon como uno de los competidores más fuerte, pero, afortunadamente, muchos minoristas tradicionales también han desarrollado sólidas capacidades de comercio electrónico. Aunque son empresas mucho más pequeñas, se benefician igualmente de la transformación digital.

Además, la mayoría de las ventas todavía se realizan en tiendas locales (dejando de lado las excepciones de cierre) y no se espera que eso cambie drásticamente en el futuro previsible. Amazon está abriendo tiendas físicas por esa misma razón. Apple también invierte mucho en su presencia minorista premium a través de sus tiendas insignia. Un enfoque omnicanal sólido con una experiencia fluida en todos los canales es clave.

Una de las mayores ventajas que tienen las tiendas locales es la proximidad. Ya sea que se busquen online (para hacer clic y recopilar) o directamente en la tienda, las personas siempre querrán tener acceso a los productos en una tienda cercana por una variedad de razones, que incluyen:

* Gratificación instantánea

* Los aspectos psicológicos y la experiencia social de la compra.

* La capacidad de ver, tocar y sentir un producto y demostrarlo.

* Personalización o diseño a medida

* Ayuda o soporte en la instalación o montaje

* Para recibir asesoramiento sobre productos

* La experiencia de marca en la tienda

* Ayuda posterior, cambio o devolución y servicio técnico

Con eso en mente, creo que para que las tiendas locales compitan con el "gran comercio online", la mejor manera de avanzar es aprovechar su proximidad (producto) online en los lugares donde las personas toman sus decisiones de compra mientras utilizan la tecnología de marketing digital. Creo que esto crea una experiencia perfecta en todos los canales.

Como tienda en una ciudad en particular, está cerca de cientos o miles de consumidores que desean comprar en una tienda cercana como se describe con las razones anteriores. Estos consumidores simplemente no siempre están al tanto de la disponibilidad del producto en una tienda cercana. Si bien los minoristas a menudo muestran la disponibilidad en la tienda en su sitio, es posible que los consumidores ni siquiera sepan que una tienda específica vende los productos que están buscando. Como resultado, es posible que no terminen en el sitio de ese minorista.

Con puntos ciegos en la disponibilidad de productos para los consumidores que compran en tiendas físicas, según nuestros datos históricos y pronóstico, esperábamos que los eventos de compras de 2020 rompieran todos los récords de comercio electrónico existentes. Teniendo en cuenta las restricciones vigentes, es más difícil que nunca para los minoristas locales permanecer visibles en el futuro previsible.

En mi opinión, la victoria rápida aquí sería aprovechar los canales digitales. Sin embargo, a mediano y largo plazo, es más importante que nunca asegurarse de que su tienda sea fácil de encontrar online mientras guía a los visitantes allí. Una forma de acelerar esto es a través de la tecnología Where-to-Buy, que ofrece una solución práctica que ayuda a los clientes, las marcas y los minoristas.

La tecnología de dónde comprar ayuda a los minoristas con lo que se conoce como marketing de proximidad. Si el sitio de una marca se activa con esta capacidad, puede usar los datos de ubicación del consumidor para mostrar la disponibilidad cercana en la tienda para cada producto a nivel de referencia del producto y promover estos datos en una amplia variedad de puntos de contacto distintos del sitio web del minorista.

La tecnología se puede utilizar para el comercio social, donde los fanáticos y seguidores pueden integrar la tecnología (comercio en la tienda) con la colocación de productos. Otro uso potencial es el marketing al aire libre (piense en una campaña al aire libre / vallas publicitarias o una valla geográfica dentro de una campaña de marketing online).

Al enumerar estos ejemplos, esperamos alentar a los minoristas a repensar su estrategia digital más allá de los canales tradicionales. Incluso Amazon no puede competir con la disponibilidad cercana que ofrecen todos los minoristas. Los minoristas solo necesitan comercializar mejor esta capacidad y un punto de venta único para los consumidores potenciales.

Entonces, para resumir, hay tres puntos clave que creo que es muy importante tener en cuenta para que los minoristas locales aprovechen al máximo cualquier temporada de regalos:

* Aproveche la proximidad de su producto online. Esto se convertirá en uno de los principales impulsores de su tráfico de pasos e impulsará las ventas directas.

* Construye una fuerte presencia omnicanal. Hay muchos clientes que prefieren comprar localmente que online, pero este año demostró que las marcas más exitosas son aquellas que aprovechan todos sus canales de venta.

* Adopte la transformación digital para crear una experiencia perfecta para sus clientes.

Aproveche la proximidad de su producto online: esto se convertirá en uno de los principales impulsores de su "tráfico" e impulsará las ventas directas.

Juan Antonio del Toro
J.A. del Toro
Noticias, Comercio electrónico