Juan Antonio del Toro

Después de un año de educación online, ¿qué dice la investigación sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes en comparación con los que se esperan de la educación presencial?

20-08-2021
Noticias Educación online
online_education_vs_school_edu.jpg

¿Qué factores determinan si los estudiantes tienen éxito o luchan con la educación online?

“Cuando el aprendizaje online está bien diseñado, puede ser tan bueno o incluso mejor que el aprendizaje presencial en el aula para los estudiantes que cuentan con los apoyos educativos necesarios. La interacción frecuente, directa y significativa que combina la instrucción sincrónica y asincrónica es esencial para que los estudiantes tengan éxito o tengan dificultades con la educación online.

“El acceso universal a Internet, el acceso a computadoras y los apoyos tecnológicos educativos también son fundamentales. El acceso a Internet y las redes sociales impacta en la forma en que las escuelas y los maestros responden y, a su vez, en cómo los estudiantes experimentan el aprendizaje online, y muchos estudiantes no tienen interacción con sus maestros una vez que comenzó la educación online.

“La investigación ha demostrado que a través de tecnologías ubicuas como las redes sociales, los maestros pueden mejorar las interacciones entre estudiantes, entre estudiantes y maestros, y con personas y recursos fuera del aula. Todos son importantes para el sentido de pertenencia de un estudiante a una comunidad educativa".

Dra. Christine Greenhow. Profesora Asociada de Psicología Educativa y Tecnología Educativa

“Las investigaciones muestran que, donde sea que suceda, el aprendizaje se basa en una relación segura y cálida entre un estudiante y su maestro. Si bien eso es más difícil de lograr cuando los estudiantes están a distancia, los maestros han logrado avances increíbles este año para encontrar formas innovadoras de conectarse con los estudiantes y potenciar su éxito. Aún así, a partir de nuestras conversaciones con educadores, Sabemos que muchos estudiantes enfrentaron serias barreras para construir esa relación, desde un acceso deficiente a Internet hasta las obligaciones de cuidar a sus hermanos.

“De los profesores que enseñan online, hemos escuchado que el aprendizaje se ha estructurado de una manera diferente. La mayoría de los estudiantes no pasan todo el día en una videollamada con su maestro: están haciendo un trabajo mucho más independiente del que harían en un aula ordinaria. Muchos estudiantes pueden crecer y prosperar con el contenido adecuado y las oportunidades de práctica, pero a otros les ha costado mantenerse comprometidos".

Brooke Mabry, diseñadora de contenido estratégico de MSA y NBCT en NWEA

“En el aprendizaje a distancia, los padres y tutores han asumido un papel más importante en el aprendizaje de sus hijos. Pueden sentirse preparados para ayudar en algunas áreas académicas más que en otras. Esto puede explicar los hallazgos recientes de nuestra organización de que las brechas de aprendizaje en matemáticas son más significativas que las brechas de aprendizaje en lectura. Los distritos deben proporcionar a los miembros de la familia ayuda específica y específica sobre cómo llevar las habilidades matemáticas a la vida cotidiana".

Chase Nordengren, PhD. Investigador científico sénior de NWEA

“Hemos descubierto que los profesores se sienten bastante agobiados en este momento, por lo que normalmente no están investigando las últimas y mejores herramientas o estrategias digitales. Los maestros que se sienten más capacitados para ayudar a sus estudiantes a tener éxito informan que tienen un ecosistema diverso de herramientas digitales a su disposición para usar en el entorno virtual. Este reexamen está allanando el camino para que los maestros prueben cosas nuevas y mejoren su enfoque general para evaluar lo que sus estudiantes saben y pueden hacer.

“Los profesores se han sorprendido positivamente de cómo algunos de sus estudiantes interactúan e incluso prosperan en entornos virtuales. Los estudiantes que suelen ser tímidos participan con más frecuencia mediante el uso de cajas de chat en las reuniones de Zoom u otras herramientas digitales. Los estudiantes pueden sentir la libertad de correr más riesgos en el anonimato de la educación online. Estamos alentando a las escuelas a investigar qué es lo que hace que el aprendizaje online funcione para algunos de sus estudiantes y seguir haciéndolo una vez que la pandemia haya pasado".

Steve Underwood, Ed.D. Gerente de Diseño de Aprendizaje Profesional en NWEA

¿Cuáles son las posibles consecuencias del aprendizaje a largo plazo para los estudiantes de entornos de aprendizaje mixto (en persona, virtual o híbrido) durante el último año?

“Las escuelas y los estudiantes acelerarán el uso de formatos, plataformas y recursos de aprendizaje online en los próximos años. Todos los estudiantes deben poder acceder a estos recursos. De la misma manera que nuestro país invierte en infraestructura física, por ejemplo, el sistema de carreteras interestatales, la pandemia ha puesto de relieve la inversión necesaria en tecnología e infraestructura social de la educación. El acceso universal a Internet y a las computadoras, así como los apoyos humanos y sociales, son clave para cosechar los beneficios de lo que hemos aprendido.

"La 'nueva normalidad' en la educación probablemente será una infraestructura tecnológica ampliada, flexibilidad y entornos de aprendizaje mixtos que brinden a las personas más opciones sobre cómo, cuándo, dónde y con quién aprender".

Dra. Christine Greenhow. Profesora Asociada de Psicología Educativa y Tecnología Educativa

“Los modelos de enseñanza híbridos flexibles plantean desafíos para los educadores, lo que les obliga a administrar a sus estudiantes en persona y al mismo tiempo brindar instrucción en el curso y actividades de monitoreo para aquellos estudiantes que inician sesión en casa. Se necesita más investigación para explorar esta modalidad, que algunos docentes interesados ​​han informado que crea un escenario de 'lo peor de ambos mundos', según entrevistas realizadas en nuestra investigación de subvenciones actual. Los profesores informan que este enfoque multitarea sobrecarga su atención y sus recursos cognitivos, y que los modelos híbridos flexibles infravaloran el apoyo personalizado que los profesores suelen proporcionar a los estudiantes individuales en entornos locales en circunstancias normales de enseñanza. cuando no está distraído con mediadores, como las herramientas de conferencias web y la necesidad de apoyar también la participación de quienes inician sesión desde fuera del sitio. Los maestros informan que estos arreglos pueden ser agotadores de cumplir, y algunos informan una fuerte preferencia por un enfoque de uno u otro, evitando los modelos híbridos flexibles, incluso si se ha vuelto un poco más fácil para ellos manejar con experiencia con el tiempo en la pandemia. Informan sobre la incertidumbre sobre cuánto están aprendiendo los que están en casa bajo modelos híbridos flexibles cuando la atención del maestro está dividida. Varios informan que cuando se les desafía a realizar múltiples tareas para brindar tiempo, atención y enfoque individualizados bajo un modelo híbrido flexible, los estudiantes en persona pueden beneficiarse debido a la proximidad, lo que plantea más problemas de equidad".

Rebecca B. Reynolds, PhD. Profesora asociada, Escuela de Comunicación e Información, Universidad de Rutgers

“El aprendizaje interrumpido no es solo aulas cerradas. En eventos pasados ​​que han causado que los estudiantes falten a la escuela, la pérdida de conexiones sociales, las dificultades económicas y el estrés, todo el aprendizaje impactado. Los estudiantes sintieron estos impactos independientemente de su entorno de aprendizaje y los seguirán sintiendo incluso mientras regresan a la escuela.

“El grado en el que se encuentra un estudiante significa menos ahora que antes. Debido a que los estudiantes aprendieron de muchas formas diferentes, a muchos ritmos diferentes, un salón de clases determinado incluirá a estudiantes con distintos grados de competencia. Si bien la investigación muestra que las aulas siempre han tenido variaciones de nivel de grado, podemos esperar que esas divisiones sean aún más dramáticas debido a los eventos del año pasado”.

Chase Nordengren, PhD. Investigador científico sénior de NWEA

“Este otoño es una oportunidad para que los maestros pasen una página nueva, recopilen datos nuevos sobre lo que todos los estudiantes saben y pueden hacer, y planifiquen un camino de aprendizaje apropiado para cada estudiante. Los maestros pueden tener éxito si tienen un conocimiento sólido de dónde deben estar los estudiantes, pueden recopilar información en el momento sobre dónde están los estudiantes y si están dispuestos a ser creativos sobre cómo los estudiantes pasan de un nivel al siguiente".

Brooke Mabry, diseñadora de contenido estratégico de MSA y NBCT en NWEA

“Una de las consecuencias positivas no deseadas de tener estudiantes en entornos de aprendizaje mixto durante el año pasado es que los estudiantes y los maestros ahora entienden que la escuela no tiene que verse igual que durante los últimos cien años. El 61% de los profesores que encuestamos indicaron que planean utilizar herramientas digitales con más frecuencia cuando el aprendizaje presencial vuelva a ser posible. Donde los educadores han sido resilientes y han tenido éxito con algunos de los enfoques de gestión de crisis que han adoptado para la enseñanza y el aprendizaje, tienen una nueva mentalidad sobre lo que es posible y nuevas estrategias para aprovechar después de que la pandemia cese".

Steve Underwood, Ed.D. Gerente de Diseño de Aprendizaje Profesional en NWEA

Juan Antonio del Toro
J.A. del Toro
Noticias, Educación online