Juan Antonio del Toro

Actualizaciones de algoritmos de Google

06-08-2021
Noticias Posicionamiento
Core-Web-Vitals.jpg

¿Qué es un algoritmo central?

Es la parte más fundamental de una fórmula mágica. Una serie de cálculos complejos que deciden dónde aparece su página web, si es que aparece, en los resultados de búsqueda de Google.

¿Es un gran problema?

Bien, quizás. Probablemente. Verá, Google hace cambios todo el tiempo (alrededor de 9 por día en promedio) y generalmente no dicen nada. Cuando hacen una actualización principal, hay un gran anuncio. Seguido de mucha conmoción y hoo-hah en los círculos de Search Engine Marketing. Es una señal segura de que los cambios son importantes y potencialmente bastante disruptivos. ¿Bueno o malo? Difícil de decir. Quizás indiferente.

¿Ah, de verdad? Entonces, ¿por qué debería importarme?

Porque podría provocar una gran caída en el tráfico de su página web. Simplemente caer un solo lugar en las clasificaciones de búsqueda podría significar perder el 13% de sus visitantes. Salga en cascada de los 3 primeros y pierda alrededor del 60% de los clics. Vaya al final de la página y vea cómo su tráfico orgánico prácticamente desaparece. No tiene por qué ser todo pesimismo, por supuesto ...

La optimización de motores de búsqueda es un juego de suma cero

El SEO es un juego de suma cero. Las malas noticias para una página web pueden ser buenas para otra. Podría beneficiarse de escalar uno o dos lugares. Una página o dos. Entra en los 3 primeros lugares y podría cambiar las reglas del juego para tu negocio. Si sus motivos están en línea con la visión de Google del mundo de la web, entonces por lealtad, será recompensado.

¿Qué debo hacer para prepararme?

La mejor manera de prepararse para una actualización principal es preocuparse menos por lo que está haciendo Google y más sobre lo que estás haciendo. Esté menos preocupado por tratar de adivinar cómo interpretará Google las señales y céntrese más en cómo agregar valor a sus visitantes. ¿Sabes por qué?

Algunas cosas nunca cambian

Porque, como una vez cantó el elenco de Frozen de Disney, algunas cosas nunca cambian. Cualquiera que sea la actualización, un hecho sigue siendo constante. El trabajo del motor de búsqueda es recomendar siempre las mejores páginas para la consulta del usuario. Entonces, su misión (si decide aceptarla) es: Asegúrese de que su página web proporcione la mejor información o soluciones para esa consulta. Facilite que Google reconozca esto.

¿Cómo puedo hacer eso?

¿Cómo gana un campeonato un equipo de carreras de Fórmula Uno? ¿Tienen el coche más rápido? ¿Uno de los mejores conductores? Posiblemente. A menudo ambos. Pero el hecho es que se deben combinar miles de factores exitosos para que esto suceda. Claro, al igual que el conductor o la potencia del motor, algunos aspectos son más importantes que otros. Pero se trata de optimizar todo para obtener el máximo rendimiento.

Sigue nadando

Ignore el hecho de que dos referencias de Disney en una publicación es demasiado y comprenda que la tierra de los motores de búsqueda es un lugar volátil. El ranking de su página web puede subir o bajar. Piense en el panorama de búsqueda como fluido. Siempre en movimiento. Es importante trabajar constantemente para mejorar su oferta. Google una vez comparó las actualizaciones principales con una lista de las mejores películas.

Una forma de pensar en cómo funciona una actualización básica es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años más tarde, en 2019, actualizas la lista. Va a cambiar naturalmente. Algunas películas nuevas y maravillosas que nunca antes existieron ahora serán candidatas para su inclusión. También puede volver a evaluar algunas películas y darse cuenta de que merecían un lugar más alto en la lista que antes.

Entonces, lo que están diciendo es que su página web no necesita cambiar para que cambie su clasificación. Otros sitios pueden aparecer y derribarlo. O bien, su oferta podría interpretarse como que ofrece más valor. Pero, a diferencia de una película clásica de los 80 como Lost Boys, que debería recibir más crédito, ahora que lo que obtuvo, una página web que no ha cambiado en un año tiene menos probabilidades de recibir elogios. De hecho, es muy probable que eso suceda si lo mejoras. Trabajar en ello. Sigue trabajando en ello. Sigue nadando y podrías llegar a la superficie. Deje de nadar y su página web se hundirá lentamente. Verá, el SEO es un poco como ir al gimnasio. Vaya constantemente, trabaje duro. Verás resultados. Deja de ir. ¿Lo que sucede? Bueno, puede que tengas que aflojar ese cinturón de nuevo.

Entonces, ¿de qué se trata esta próxima actualización?

Bueno, hay algunos proyectos para el verano de 2021. Hay dos actualizaciones "centrales" previstas para junio y julio. Y una especie de "bonificación" relacionada con la experiencia de su página web. La actualización de la experiencia de la página web incluye señales diseñadas para reflejar qué tan rápida y fluida es la experiencia de navegación para el usuario. Escucharás mucho sobre Core Web Vitals.

¿Qué son Core Web Vitals?

En resumen, es una forma de calificar su página web en función de cosas como el tiempo de carga. Y si, a medida que carga la página web, las cosas avanzan rápidamente alrededor de la página web. Tal vez el estilo del texto cambie frente a tus ojos, o los botones y el texto salten un poco. Estas nuevas señales complementan los factores que ya están en juego con respecto a la experiencia de la página web. Cosas como la compatibilidad móvil y la seguridad de su web, por ejemplo.

Bien, ¿qué pasa con el bit de actualización "núcleo"?

Las actualizaciones principales buscarán señales totalmente diferentes a las de la experiencia de la página web. La actualización de la experiencia de la página web se ha vinculado a pautas bien publicitadas por Google. Sabemos mucho menos sobre las actualizaciones principales previstas para este verano. Los analistas de la industria de SEO todavía están recopilando datos y haciendo conjeturas fundamentadas. Y con la segunda fase aún por llegar, no sabremos los detalles por un tiempo todavía. Dicho esto, algunos sitios web e industrias ya han notado una volatilidad significativa. Y parece que una tendencia gira en torno a una mayor visibilidad de las páginas de diccionarios. Quizás Google ha identificado situaciones en las que la intención del usuario desea una breve explicación. ¡Tal vez sea hora de comenzar a explicar algunos de esos términos de la industria que ha estado usando con algunos destructores de jerga centrados en el usuario!

Pero sabes que no se trata solo de ellos

Tú también importas. ¿Lo sabes bien? Además de que Google reescriba su fórmula mágica, su negocio evoluciona. Los mercados se mueven, los clientes cambian, los competidores se adaptan. El SEO es una actividad continua que mejora la experiencia, la relevancia y la autoridad del usuario en medio de todos estos cambios. Por eso, a veces resulta útil pausar, revisar y reiniciar. Para ayudar a alinear su estrategia y contenido de SEO con su negocio hoy (y mañana).

¿No estás seguro por dónde empezar?

En Cinética WEB te lo ponemos fácil. Obtenga una auditoría de su web gratuita. Nos pondremos en contacto para explicarle qué opciones tiene. No es difícil de vender. Solo algunos conocimientos e ideas que podrían marcar la diferencia.

Juan Antonio del Toro
J.A. del Toro
Noticias, Posicionamiento